La Revisión Técnico Mecánica es uno de los temas que más preguntas genera entre nosotros los moteros de Colombia. Este trámite se ha vuelto un dolor de cabeza para unos y un motivo de angustia para otros.
Para que nos tranquilicemos con el tema, aquí les vamos a contar por qué es importante y algunas cosas que debes tener en cuenta para que vayas a la fija.
Recuerda que una moto nueva mal calibrada o con malos mantenimientos, puede contaminar más que una vieja bien mantenida.
Técnicamente la Revisión Técnico Mecánica se creó para que los vehículos que transitan en el país estén en buenas condiciones de funcionamiento para circulación.
Lo que sí debemos tener en cuenta es que es obligatoria en todo el país, de sebe realizar a partir de los 2 años de haberse matriculado la moto y posteriormente llevarla cada año para renovarla.
¿Qué revisan en la moto?
Estado general de la motocicleta, como son las fijaciones del chasis, piezas plásticas, metálicas, los frenos, dirección, suspensión, sistema de las señales visuales y audibles, llantas y emisión de gases.
¿Dónde hacen la Revisión Técnico Mecánica?
La revisión debe hacerse en un CDA (Centro de Diagnóstico Automotriz). Puede ser cualquiera que esté reconocido por el Ministerio de Transporte.
Como cosa nuestra les recomendamos llevarlo a un Centro de Servicio Técnico autorizado para revisar que todo esté en su lugar. Para las motocicletas con inyección electrónica pueden pedir el Yamaha Diagnostic Tool, que es un sistema de diagnóstico propio de Yamaha, que en unos pocos instantes chequea el estado general de los sensores de tu motocicleta para verificar su estado e identificar posibles errores.
¿Qué hago si la moto no pasa la Revisión Técnico Mecánica?
Debes corregir los problemas y llevarla dentro de los siguientes 15 días calendario. Dentro de este tiempo la segunda revisión es gratis, de lo contrario toca volver a pagar. Durante estos 15 días tu certificado actual debe estar vigente, si ya se venció no puedes utilizar tu motocicleta en la calle hasta que obtengas una nueva certificación.
¿Con la revisión Técnico Mecánica es suficiente para saber que mi moto no fallará?
No, la revisión es un requisito que en su momento revisa el estado de la motocicleta, pero es importante estarla revisando para mantenerla en óptimas condiciones como los enseña el manual de propietario de tu motocicleta.
Finalmente queremos darles además algunos consejos para mantener tu moto en el mejor estado posible y sea más fácil y menos traumático pasar una Revisión Técnico Mecánica.
- Realice todos los mantenimientos preventivos de acuerdo al manual de propietario.
- Siempre revise el estado general de la motocicleta antes de salir (Revisión pre-operativa). Si nota algo que no está ajustado o anormal, acuda a un Centro de Servicio Técnico Autorizado.
- Revise cada cuántos Kilómetros debe cambiar los elementos clave de la motocicleta: filtros, aceite, guayas, etc. Esta información la encuentras en el manual de propietario de la moto.
- Si nota cambios anormales en el escape, acuda a un Centro de Servicio Técnico Autorizado para ser diagnosticado.
- Antes de viajar pase por un Centro de Servicio y realice una revisión pre viaje.
- Finalmente, siempre revise los frenos, en ellos puede estar la diferencia entre detenerse con seguridad y tener un accidente.