Los motociclistas siempre tenemos ese deseo imparable de viajar. La motocicleta es el vehículo perfecto para vivir nuevas aventuras .
Siempre hay una excelente excusa para salir a donde hemos querido, pero el tiempo no alcanza. Apenas nos decidimos, comenzamos a hacer planes, lugares, compañía, hoteles, ruta, presupuesto… pero adicional a todo esto hay algo esencial para el viaje: la motocicleta.
Nosotros te recomendamos pasar por uno de nuestros Centros de Servicio Técnico Autorizado Yamaha para hacer un chequeo previaje, pero si el tiempo no alcanza existen una serie de elementos que debemos revisar en nuestra motocicleta antes de emprender el viaje:
Llantas:
Son el contacto fundamental con el camino, por eso, antes de salir revisa la presión, el estado del grabado o alguna posible deformación. Repasa el manual de usuario o el adhesivo en la motocicleta que indica la presión de aire que debes poner de acuerdo a la carga.
Controles:
Asegúrate que todos los controles de la motocicleta funcionen adecuadamente. Que el acelerador fluya sin dificultad o sonidos extraño. Debemos revisar que las palancas del freno y embrague funcionen también de forma fluida y accione adecuadamente la motocicleta. Checkea el estado de las guayas, es uno de los problemas más incómodos de resolver en carretera. Adicionalmente presionar todos los botones y que realicen las acciones correspondientes sin dificultad.
Luces:
Revisa que funcionen bien, pero nunca está de sobra uno que otro bombillo en caso de que alguno falle. Así evitamos multas.
Líquidos:
Dependiendo de la motocicleta, debes revisar la gasolina, aceite, y en algunos casos, líquido refrigerante. Asegúrate de llevarlos en el nivel adecuado, y si el viaje es largo, lo recomendable es que cambies el aceite antes de emprender la travesía. Si tienes dudas de cómo hacerlo, tenemos un video que te puede orientar:
Cadenas:
Es la encargada de transmitir la potencia y también el corazón del llamado kit de arrastre: revisa el estado general, tensión y lubricación.
Frenos:
De nada sirve acelerar si no nos podemos detener. Examina el estado general de los frenos, así como las guayas para evitar un susto innecesario.
Filtros:
Si la vida útil de los filtros está cerca de terminar, no esperemos hasta último momento, cámbialos antes de salir de viaje.
Revisa los tornillos y tuercas:
Revisa que tornillos, tuercas, empaques y accesorios estén ajustados.
Indumentaria:
Casco, chaqueta y guantes son básicos para viajar en carretera. Siempre es bueno acompañarlos con un impermeable en caso de lluvia y un calzado apropiado que cubra tus tobillos.
Documentos en regla:
Revisa tus documentos, no te confíes, un olvido puede salir muy caro en el viaje.
Sabemos lo incomodo que es vararse o recibir una multa, pero a veces sólo caemos en cuenta hasta que nos pasa. Ten en cuenta estas recomendaciones y reducirás el riesgo de accidentes, varadas, retrasos o costos adicionales en el viaje.